He aquí la crónica de la descomposición de una familia, la deshumanización de un pueblo y la fractura de un territorio entero: una península sembrada de casas vacías.
La historia de un soldado que se abre la piel para liberar la ceniza que lo consume; de un poeta que cose la sombra de una niña tras un bombardeo; de un maestro que enseña a sus alumnos a fingir la muerte. De un general que duerme junto a la mano cercenada de una santa, de un niño ciego que recupera la vista en pleno apagón y de una campesina que pinta de negro los árboles de su huerto. De un fotógrafo extranjero que pisa una mina cerca de Brunete y permanece inmóvil cuarenta años; de un gernikarra que conduce hasta París una camioneta con los restos humeantes de un ataque aéreo; de un perro herido cuya sangre tiñe la última franja de una bandera abandonada en Badajoz.
Es, en suma, la historia total de la Guerra Civil española y de una Iberia agonizante donde lo fantástico sostiene la crudeza de lo real. Un territorio donde los anónimos olivareros de Jándula cruzan su destino con Alberti, Lorca y Unamuno; con Rodoreda, Zambrano y Kent; con Hemingway, Orwell y Bernanos; con Picasso, Mallo, Azaña y Foxá. Un tapiz épico y costumbrista, poético y grotesco, que entrelaza belleza y delirio para narrar un país que se deshace y, a la vez, se revela.
Divulga um autor jovem e já consagrado.
ResponEliminaObrigado pela partilha.
Abraço de amizade.
Juvenal Nunes
Hola Jordi.
ResponEliminaDifondra un llibre, és un gest d'immens agraïment per part del lector. Has fet bé publicar-ho.
Una abraçada.
Mònica.